Tecnología

D. Primer boceto con interruptores, sensores de proximidad y sensores de luz







C. Descripción de los materiales

Tarjeta del "suelo sensible" de 64 zonas. Recibe la señal producida al pisar en un suelo y envía la información al ordenador.
Tarjetas periféricas del "suelo sensible". Permite recibir la señal de ocho puntos sensibles al contacto y enviar la información a la tarjeta de "suelo sensible".

Interfaz que permite recibir 12 señales analógicas y 16 señales digitales de diferentes tipos de sensores, y enviar la información al ordenador a través del protocolo MIDI.


Sensor analógico de proximidad. Permite captar la distancia de un objeto desde 80cm.

Sensor analógico de luz. Permite captar el paso de un objeto entre el haz de luz y el sensor.


Botones pulsadores. Envían una señal al ordenador de on/off.






B. El unboxin de los materiales

 
 
 
 
 
 


A. 10 cosas a tener en cuenta

1. Interruptor
Un interruptor es un dispositivo que permite conectar y desconectar la unión entre dos puntos de un circuito, permitiendo o no, el paso de corriente eléctrica.

1.1. Símbolo electrónico

1.2. Tipos de interruptores

a/ Interruptor de palanca (toogle swith)
A través de una palanca permitimos o no el paso del flujo de la corriente eléctrica

b/ Interruptor pulsador (pushbutton switch)
Al presionar sobre un pulsador permitimos o no el paso de la corriente eléctrica.

c/ Interruptor rotativo
Dispone de un eje giratorio que al ser rotado modifica o desvía el paso de la corriente eléctrica.

d/ Otros Interruptores: microrruptores, de vibración, magnetotérmicos, etc.
Aunque los tres primeros tipos de interruptores citados en este texto son los más comunes, existen otros interruptores como los microrruptores (que funcionan por presión), los interruptores de vibración (sensibles al movimiento), los magnetotérmicos (sensibles a la temperatura), etc.


2. Cable eléctrico
Los cables eléctricos son conductores de la electricidad fabricados normalmente de cobre recubierto por un aislante de plástico. 

2.1. Cable plano
Es un conjunto de cables de muy pequeño grosor (16, 20, 24, etc. filamentos) que permiten, entre otras cosas,  interconectar varios puntos de un circuito con un interface a través de unos conectores especiales. 


3. Tubo termorretráctil
Es un material aislante de plástico en forma de tubo hueco. Permite aislar puntos de unión de soldaduras ya que al calentar el tubo se contrae fijándose a la soldadura. Existen tubos termorretráctiles de diferente grosor, en función del grosor de los cables que se van a soldar.

4. Multímetro (o tester)
Es un instrumento electrónico que nos permite medir algunos parámetros de un circuito electrónico como la corriente, la tensión o la resistencia, tanto para corriente continua como para corriente alterna.
Algunos de sus usos más habituales son:
a. Comprobar que una soldadura de un circuito se ha realizado correctamente.
b. Comprobar el estado de carga de unas pilas.
c. Comprobar el voltaje (tensión) de un circuito eléctrico. 
d. Medir la resistencia de un circuito eléctrico.

5. Soldador
Es una herramienta que permite a partir de la emisión de calor unir dos cables de cobre o dos puntos de un circuito eléctrico mediante un material que se denomina estaño. El soldador se conecta a la corriente eléctrica y eleva enormemente su temperatura de su punta metálica. lo que provoca, al contactar con el estaño, que este se funda y quede unido fuertemente al cobre de dos cables o a un punto de un circuito. 

6. Sensores-captadores
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.
Los podemos dividir en tres tipos:
a. Interruptores (ya hemos hablado anteriormente de ellos)
b. Captadores de contacto: acelerómetro, de flexión, inclinómetro, de presión (fuerza), de vibración (piezoeléctricos), 
c. Captadores sin contacto: sensores de luz, de proximidad, de movimiento, de temperatura, de volumen sonoro, etc.

7. Actuadores
Un actuador es un dispositivo capaz de generar un efecto tras la recepción de una señal eléctrica. Los actuadores más comunes son las bombillas o leds, los motores y los efectos sonoros. Los actuadores  se pueden interconectar con los sensores de los que ya hemos hablado consiguiendo que no se cierre la puerta de un ascensor hasta que ya hayan pasado sus ocupantes, se active la luz de un espacio a través de un sensor de movimiento, suene la alarma contraincendios al detectar humo, que se ponga en funcionamiento el sistema de alumbrado de nuestra ciudad al detector un nivel concreto de luminosidad, adaptar la imagen de algunos dispositivos informáticos a la orientación correcta de nuestros ojos a través de un sensor de inclinación, etc.

a. LED
b. Servo motores

8. Interfaz accionador e interfaz captador.
Son tarjetas que permiten la comunicación entre los sensores-actuadores y un ordenador, permitiendo que fluya la información entre estos dos mecanismos. Por ejemplo, si tenemos un sensor de luz conectado a un interfaz, y éste a un ordenador, podríamos monitorizar la modificación de la luz de un espacio determinado, o podríamos enviar una señal a unos leds para que se enciendan si un sensor de movimiento detecta la presencia de alguien en un espacio determinado. En definitiva, son los instrumentos que hacen de mediador entre los sensores y los captadores y el ordenador.

9. Protocolo MIDI
MIDI son las siglas de la (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación estándar que permite a los ordenadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse.
Esta información define diversos tipos de datos como números que pueden corresponder a notas particulares o a las intensidades de esas notas. Gracias a esta simplicidad, los datos pueden ser interpretados de diversas maneras y utilizados con fines diferentes a la música.
Permite por ejemplo reproducir y componer música en este formato. Se caracteriza porque genera archivos de muy pequeño tamaño, pudiendo almacenarse multitud de melodias complejas, como las de música clásica tocadas con varios instrumentos, en muy poca memoria.

10. Programación en base a objetos (Max/Msp - PD)
Max/MSP es un entorno de desarrollo gráfico para música y multimedia desarrollado y mantenido por Cycling '74, una empresa de programas situada en San Francisco. El programa ha sido usado durante más de quince años por compositores, artistas y diseñadores de programas interesados en la creación de programas interactivos musicales, y más tarde también por creadores audiovisuales.
Debido a su diseño extensible e interfaz gráfica, Max es considerado por muchos como la lengua franca para el desarrollo de programas de música interactiva.

Pure Data (o Pd) es un lenguaje de programación gráfico desarrollado por Miller Puckette durante los años 90 para la creación de música computerizada interactiva y obras multimedia. Aunque Puckette es el principal autor del software, Pd es un proyecto de código abierto y tiene una gran base de desarrolladores trabajando en nuevas extensiones al programa.
Pd es muy similar en alcance y diseño al programa original de Puckette, Max(desarrollado cuando él estaba en IRCAM), y es hasta cierto grado interoperable con Max/MSP, el sucesor comercial del lenguaje Max. Ambos Pd y Max son ejemplos  de lenguajes de programación de "flujo de datos". En este tipo de lenguajes, funciones u "objetos" son conectados o "parcheados" unos con otros en un ambiente gráfico que modela el flujo del control y el audio.