Programación_informática

Demostración_9 2_mayo_2013
Fotos del cableado








Demostración_8 29_abril_2013
Los alumnos buscan sonidos en la web de freesound.org para incluir en el proyecto. Realizamos pequeños cambios al software.




Demostración_7 3_abril_2013
Llega un momento importante. Unificar todos los patchs creados en uno sólo, y comprobar que todo funcione correctamente.



Demostración_6 20_marzo_2013
Probando el patch que controlaría los 64 pulsadores. Para ello tenemos que generar 64 reproductores independientes de sonido, y luego llevar a cabo una mezcla de todos esos sonidos para que suenen por los altavoces sin saturaciones.





Demostración_5 15_febrero_2013
Después de llevar a cabo el proceso de construcción de un suelo sensible pasamos a comprobar su funcionamiento y a exponer diferentes usos que se le podrían dar. Uno de ellos es la interpretación de diferentes melodías por grupos, cambiando el nombre de las notas por números del 0 al 7 (en este caso).  Otro uso es la creación de paisajes sonoros. Para ello visitamos la página de freesound.org en la búsqueda de sonidos para utilizar en nuestro proyecto.




Demostración_4 8_febrero_2013
Realizamos la prueba técnica del control vía software de 8 lámparas led de 12V. Explicamos cómo en el proceso pudimos comprobar que para la alimentación de estas lámparas led necesitábamos unos transformadores especiales con un amperaje elevado, para poder funcionar correctamente con las lámparas. Para ello reciclamos los transformadores de dos ordenadores viejos, uno de ellos suministrado por un alumno de la clase, y vemos las entrañas y conexiones internas de una CPU. También mostramos cómo se puede controlar la luz de estas lámparas a través de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas táctiles), utilizando, en este caso, el software TouchOSC de un iphone.



Demostración_3 1_febrero_2013
Introducimos en el boceto de los sensores un mando giratorio (que nos permite modificar diferentes parámetros) y tres sensores piezoeléctricos (que detectan la vibración de un objeto y envían una señal al ordenador).


Demostración_2 16_enero_2013
Llevamos a cabo el primer patch que permite conectar 8 interruptores, 2 sensores de proximidad y 2 sensores de luz, para comprobar las posibilidades de estos materiales, así como los posibles errores o inconvenientes en el resultado sonoro.
Utilizamos un patch que nos permite almacenar sonidos para ser activados a través de los interruptores y los sensores de luz. A los sensores de proximidad les asignamos un volumen, y un modificador de la frecuencia de una sinusoidal.
Tres son los primeros inconvenientes que nos encontramos en cuanto a la programación inicial: 
1. Comprobamos que los botones-interruptores generan un "bang" tanto al ser pulsados como al ser soltados, lo que conlleva que si le asignamos un sonido va a sonar dos veces consecutivas. 
2. Los sensores de proximidad nos sorprenden por lo efectivos que son, pero comprobamos que tenemos que trabajar en el volumen de la sinusoidal que generamos, ya que para frecuencias agudas el volumen se hace insoportable, mientras que en las frecuencias graves se queda demasiado bajo. 
3. El sensor de luz genera una variable que oscila entre 0 y 4900. Por lo que tenemos que trabajar en la programación para que actúe como un captador digital y no genere errores de repetición, como los que genera en este primer boceto.






Demostración_1
Programación en Max/msp de un captador de volumen que al recibir una señal de -10db envía un mensaje para producir un número aleatorio de 0 a 26, o bien envía un mensaje de texto que pide "silencio" y tres segundos después da las "gracias".